10 Básicos para mejorar tu productividad empresarial

productividad
La semana pasada mientras escribía el borrador de mi blog semanal, mi mente no me dejó trabajar por más de 5 minutos seguidos. Recibí 67 correos el día anterior, mi escritorio estaba al 60% de espacio ocupado, busqué incansablemente la tarjeta de presentación de un contacto para un proyecto de cursos presenciales con PyMEs; y de pronto dejé de escribir mi blog de estrategias de Instagram y me puse a hacer una lista de las 10 cosas que necesitaba mejorar ASAP (tan pronto como puedas) para el beneficio de mi empresa.
De pronto… claridad. Afortunadamente ya puse en práctica estos 10 fáciles consejos para mejorar mi productividad empresarial y quiero compartirlos con ustedes. Tómalos o déjalos, pero si quieres respirar con tranquilidad esta semana, por lo menos empieza con el número 8 🙂 Aquí tienes:

1. PONTE METAS

¿Te acuerdas de tus propósitos de año nuevo? Estamos en Agosto, ¿cuántos propósitos has cumplido? Ya sé, es difícil cumplir tus objetivos, especialmente cuando estás tratando de balancear tu vida personal y tu vida emprendedora. Pero no te preocupes, no importa cuánto te tome cumplir tus objetivos, lo importante es lograrlo. Mi recomendación es empezar con plantearte objetivos diarios o semanales, sencillos, enfocados y fáciles de cumplir. Por ejemplo: responder un correo pendiente, revisar tus contratos/listas de precios, limpiar/actualizar tus contactos, buscar/aplicar a programas para tener internos, buscar espacios de capacitación de temas que beneficien a tu empresa, buscar apoyos para emprendedores, etc.

2. NO TE OLVIDES DE TUS CLIENTES PASADOS

Envíale correos o mensajes de agradecimiento a clientes pasados. Pregúntales cómo van respecto al producto o servicio que adquirieron contigo. Cuando respondan cuéntales qué nuevos proyectos tienes que ofrecerles en caso de estar interesados. También puedes aprovechar para pedirle a tus clientes que te sigan en redes o que te regalen un breve testimonio/reseña para usarlo en tus promociones.

3. MEJORA TU MARCA

Dale una revisada a tus diseños y tu marca. Por ejemplo, pregúntate ¿cómo pueden mejorar mis tarjetas de presentación? Tómate un tiempo para investigar qué están haciendo líderes en tu industria al respecto del manejo de su marca. ¡Busca inspiraciones! Revisa algunas revistas, Pinterest (tenemos un board con inspiraciones de branding), Instagram, Google, etc.

4. REVISA TU SITIO WEB

Revisa página por página el contenido de tu sitio web. Ponte en el papel de un nuevo visitante: ¿Qué cambiarías o mejorarías? ¿Hay errores? ¿Sirven todos tus links? ¿La información está actualizada? ¿Te gusta cómo luce? Haz una lista de las áreas en las que puedas mejorar y toma decisiones al respecto.

5. LIMPIA TU CORREO

Dependiendo qué tan organizada /o seas esta tarea puede tomar al menos una hora. Revisa tus suscripciones de correo, ¿te acuerdas cuando compraste nuevos tenis para el gym el año pasado? y sólo fuiste por 2 meses y desde entonces la tienda te ha mandado religiosamente cada semana sus promociones y descuentos ¡cancela tu suscripción!

Piensa que tu bandeja de email es como recibir correo en tu domicilio. Es emocionante cuando esperas paquetes o tu revista favorita y también muy importante es recibir notificaciones del banco o de tus servicios a pagar para que no te corten el internet y te pierdas de una noche de películas en Netflix. Nadie quiere recibir en casa promociones o “correo basura” que se acumula en el buzón. Hazte un favor y limpia tu correo, quédate sólo con las suscripciones útiles. También aprovecha para eliminar emails que no necesites y responde a aquellos que esperan tu respuesta, este será un gran paso para mejorar tu productividad.

6. ORGANIZA TUS CONTACTOS

¿Te acuerdas que hace 2 semanas conociste a una persona que tenía un espacio fantástico para promocionar tus productos y no “has tenido el tiempo” de contactarla/o? ¡Hazlo! Puedes empezar por organizar tus tarjetas de contactos ya sea en una carpeta o en un documento en línea. Descarga esta sencilla plantilla para organizar tus contactos. Cada vez que obtengas una nueva tarjeta agrega los datos de inmediato a tu plantilla. Si el contacto que conoces no tiene tarjetas y guardas su número en tu teléfono recuerda agregar una nota en el contacto para que recuerdes quién es. Ej. Jaime asesora a emprendedores, lo conocí en el lanzamiento del libro sobre productividad en Los Ángeles.

7. ANALIZA TUS FINANZAS

¿Sabes cuáles fueron tus ganancias este mes? Analiza tus entradas y salidas con esta sencilla plantilla. Sólo agrega tus gastos (salidas) y tus ventas (entradas) y tendrás un estimado de tus ganancias. Es una buena idea, revisar de manera mensual o bimestral tu salud financiera y partir de los resultados tomar decisiones. Pregúntate: ¿Qué paso el mes X que tuve las mayores/menores ganancias?, ¿En dónde gasto más dinero mensualmente y cómo puedo reducir estos costos de manera eficiente?, ¿Qué producto o servicio me genera más/menos ganancias? Además, esta información te servirá de base para tus declaraciones de impuestos o como control interno.

8. LIMPIA TU COMPUTADORA

Honestamente, ¿cómo se ve el escritorio de tu compu en este preciso momento? ¡Organiza tu computadora! Ten un sistema de administración de archivos. Considera tener al menos 2 carpetas principales: Empresa y Personal. Cuando trabajé como Directora de proyectos en Australia, la primera clasificación que hacíamos era el año, es decir, teníamos la carpeta del año (2016) y dentro del año todas las sub carpetas necesarias (proyectos, contabilidad, diseños, redes, etc). De tal forma que al terminar el año era mucho más sencillo tener un sistema de archivo que se puede respaldar fácilmente en un disco duro, para liberar espacio en tu computadora. Así cuando busques archivos del año 2017, te será mucho más práctico encontrarlos y mejoraras tu productividad empresarial al ahorrarte tiempo.

9. HAZ REUNIONES

¿Cuándo fue la última vez que te reuniste con tu equipo de trabajo? Aunque sólo seas tu y tu socio/a, una reunión regular (quincenal/mensual) te ayudará a poner en perspectiva tus proyectos actuales y futuros. Recuerda que las reuniones productivas deben ser breves y debe existir un registro de lo acordado y una ejecución posterior de los datos acordados. Puedes hacer juntas para tener lluvia de ideas, retroalimentaciones, lanzamientos y planeación en general.

10.PAGA A TIEMPO

Haz una revisión de tus pagos. Más allá de las cuentas de luz, internet y electricidad, piensa en los pagos que tienes que hacer al respecto de tu negocio y suscripciones: dominios y hosting de páginas web, correos electrónicos, programas y software especializado, publicidad, etc. Si tienes varios pagos mensuales, agrégalos a tu calendario y asegúrate de ponerles alarma o recordatorios al menos 2 o 3 días antes de la fecha de corte.

¿Qué tal? Ninguno de estos consejos es difícil de lograr, ¡Inténtalo! 🙂

Leave a Reply


¿Quieres más?