¿Qué redes sociales debo usar? | Parte 1

que-redes-sociales-debo-usar

¿QUÉ REDES SOCIALES DEBO USAR?

Tener una estrategia en redes sociales depende de muchos factores (objetivo, audiencia, contenido creativo, presupuesto y equipo de trabajo), sin embargo uno de los aspectos más importantes a considerar es la selección de los canales adecuados para tu audiencia.

A través de una encuesta que realizamos con algunos de nuestros seguidores que están emprendiendo, me di cuenta que uno de sus principales problemas es encontrar la respuesta a la pregunta ¿qué redes sociales debo usar? 

Quién no ha oído a algún amigo decirnos ¿por qué no estás en Twitter? o ¿cómo no sabes qué es Pinterest? o nosotros mismos nos hemos convencido de que “Facebook es el único camino a seguir”, el clásico de: ya domino Facebook, ¿para qué complicarme con algo más?

En este blog no intento convencerlos de usar TODAS las redes sociales disponibles, al contrario, quiero darles una guía para conocer qué redes existen, sus ventajas, desventajas y cómo sacarles el mejor provecho para que puedas crecer tu marca, influencia o ventas en ellas. Por esta razón dividí el contenido en 2 partes; en este blog encontrarás la información para Facebook, Instagram y Twitter. 

REDES SOCIALES MÁS USADAS (PARTE 1)

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

FACEBOOK

Es la red social más usada en la actualidad, especialmente en América Latina. La corporación de Facebook ha crecido a pasos agigantados, de tal suerte que ya han comprado Instagram  y también WhatsApp.

Miles de usuarios de Facebook lo usan como su principal red social y por lo mismo muchas empresas y emprendedores lo utilizan para promocionar su marca.

Hay 4 productos de Facebook que puedes usar para promocionar tu empresa:

Mensajes

El servicio de mensajería de Facebook es un gran recurso, ya que tus clientes potenciales pueden contactarte por este medio.

Puedes enviar fotos y videos o mandar links a tus productos.

Perfil de Facebook

Desde la página de amigos puedes indicarle a tus contactos en dónde trabajas, compartir contenido de tu página de negocios, promociones, etc. Ojo, es importante que todas tus transacciones y promociones las realices desde tu página de negocio porque sino Facebook puede eliminar tu cuenta, si detecta actividades empresariales.

Fan Page

Este espacio es exclusivo para promocionar tu empresa, negocio, organización o como figura pública. Aquí vas a poder crear promociones, informar a tu audiencia, administrar tus anuncios publicitarios, ligar los productos de tu página web, etc.

Grupos

En los grupos de Facebook puedes encontrar clientes potenciales. Únete a los grupos de interés de tu audiencia, por ejemplo si eres un negocio local puedes buscar un grupo de tu región donde exista compra venta y ahí promociones tus productos o servicios. Es importante que revises las reglas o condiciones de los grupos a los que te unas para que no incumplas con lo que dispongan.

INSTAGRAM

Instagram es una red social en la que predominan la imagen y el video sobre el texto. Es decir que es un espacio para publicar fotos y/o videos cortos. En Instagram tienes 2 opciones de interacción con los usuarios: Perfiles que sigues y perfiles que te siguen.

Asimismo, tiene una opción de mensajes directos en donde los demás usuarios pueden contactarte. Lo más interesante de Instagram es que los usuarios de esta red pueden encontrarte de manera fácil a través del uso de los hashtags.

Un hashtag es una frase o palabra clave que agrupa contenido de todos los usuarios de Instagram. Por ejemplo si publicas la foto de una rosa, y quieres que los usuarios de Instagram encuentren tu imagen, basta con que le agregues en la descripción hashtags como #rosa #flor #flores, entonces los usuarios que busquen una rosa o flores encontrarán tu contenido junto con todas las demás imágenes que hayan usado ese hashtag.

Hay 2 tipos de cuentas en Instagram: Personal y de Empresa.

En la cuenta personal, al igual que en la de Facebook puedes invitar a seguidores a conocer más de tu negocio, compartir contenido de tu página de negocio y mencionar en tu perfil que eres la o él dueño de tu empresa para que la gente identifique quién eres.

Para crear una cuenta de negocios, tienes que tener forzosamente una Fan page de Facebook. De esta forma las 2 cuentas se sincronizan. En el perfil de negocio puedes agregar botones de contacto como llamar, enviar correo y cómo llegar para que tus clientes potenciales te contacten de manera inmediata.

TWITTER

Twitter es una red de microblogging, esto significa que publica “pedazos” de texto o “micro-blogs” tan pequeños que sólo tienen una extensión de 140 caracteres. Estas publicaciones se llaman “tuits” (Twitts). En Twitter al igual que en Instagram puedes usar hashtags para encontrar contenido, temas, eventos, o #CualquierCosa.

La vida de un “tuit” es más corta en comparación con otras redes. Esto significa que la actividad de los usuarios de Twitter tiende a ser de ‘momentos’, a diferencia de otras redes donde puedes revisar el perfil de los usuarios y encontrar publicaciones antiguas, la actividad de los usuarios en Twitter indica que los seguidores sólo ven lo más reciente del contenido publicado en esta red. Además que en Twitter compites con millones de ‘tuits’ que se publican al segundo.

Por estas razones Twitter se vuelve una red muy activa que necesita ser alimentada con contenido mucho más frecuentemente que otras redes, asimismo la relevancia de tu contenido estará condicionada por las tendencias del medio.

Estos son algunos ejemplos de sectores que podrían beneficiarse de tener una cuenta en Twitter para promocionar sus servicios o productos:

que-redes-sociales-debo-usar

Locales, municipales, estatales, nacionales, así como dependencias gubernamentales.

que-redes-sociales-debo-usar

Desde universidades hasta preescolar, así como escuelas de apoyo, espacios educativos, capacitación y educación en línea.

que-redes-sociales-debo-usar

Todo tipo de consultorías de servicios profesionales para cualquier sector.

que-redes-sociales-debo-usar

Si eres una figura pública del ámbito político, de espectáculos, arte, profesional o deportivo debes tener en cuenta que Twitter es una gran herramienta de comunicación instantánea con tus seguidores.

que-redes-sociales-debo-usar

Sin importar el tamaño de tu empresa (desde un blog, hasta medios de comunicación masivos) usa Twitter para crear contenido y generar conversación.

que-redes-sociales-debo-usar

Si eres una Organización No Gubernamental o fundación, Twitter es la herramienta perfecta para difundir y dar a conocer lo que haces.

Esto no quiere decir que otros sectores no deban tener una cuenta en Twitter, pero como vimos es importante, para que esta red sea exitosa en tu plan de promoción, que generes mucho contenido de calidad alineado a las tendencias y relevancia de tu sector.

¡Hasta aquí llegamos esta semana! La segunda parte de este blog estará disponible la próxima semana con la revisión de Snapchat, LinkedIn, Youtube, WhatsApp y Pinterest. Mientras te invitamos a descargar la “Guía inteligente para postear en redes” con un listado de todas las medidas y tamaños para postear en redes sociales.
que-redes-sociales-debo-usar

¿QUIERES MEJORAR TUS CAPACIDADES DIGITALES?

Suscríbete a nuestro Newsletter (boletín digital).

One Response to “¿Qué redes sociales debo usar? | Parte 1”


Leave a Reply


¿Quieres más?