Impresiona a tu audiencia con una infografía

infografia

 Impresiona a tu audiencia con una infografía 

Una infografía es una herramienta visual para organizar y transmitir información a través del uso de imágenes, gráficos o de recursos de diseño (colores, íconos, logos, etc.) que nos ayudan a entender de forma sencilla conceptos con cierta complejidad o dificultad en su explicación.

Importancia de las infografías

Es común que las empresas, las agencias gubernamentales, las instituciones académicas, las ONG’s, entre otras, produzcan gran cantidad de información que tiene que ser comunicada a la sociedad. Es así, que una infografía es la mejor manera de organizar esa información para presentarla de forma práctica y simple, logrando que nuestro mensaje se pueda trasmitir.

Para el caso de las redes sociales los mensajes que se publican deben ser actuales, atractivos y breves. Por esta razón, la infografía se ha convertido en un instrumento imprescindible en cualquier red social.

 

¿CÓMO CREAR UNA INFOGRAFÍA?

En mi experiencia considero que son 5 puntos primordiales los que deben considerarse para hacer una buena infografía:
  • Investigar

Primero tienes que definir qué es lo que vas comunicar, es decir, el objetivo o razón de ser de la infografía.

Ahora, tienes que investigar los temas o datos a mencionar en fuentes confiables o fuentes de información fidedignas. Por ejemplo; si buscas temas de geografía o estadística (demográfica, económica, gubernamental, etc.) en México una excelente fuente es el INEGI. Para otros países consulta a la Dependencia encargada de los Censos en tu región.

También se puede consultar información en organismos internacionales como la ONU, la OCDE, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otros, los cuales cuentan con herramientas interactivas de consulta que no son complicadas en su uso.

Ya que completaste tu investigación, y tienes el contenido que quieres dar a conocer, es importante que lo jerarquices.

  • Jerarquizar

En la jerarquización lo que se tiene que hacer es ordenar tus ideas y decidir qué es lo primero o lo más importante que quieres comunicar.

Este orden te va ayudar a identificar qué frases o datos tendrán un menor o mayor tamaño.

  • Visualizar
  • Esta etapa es tan sencilla como tomar una hoja de papel y un lápiz ya mano poner las ideas que ya jerarquizaste en una hoja.
  • En papel se puede ver fácilmente como estaría organizada la información.
  • Además podemos notar cuáles son las palabras o elementos clave que se tienen que resaltar.
  • Utilizar los recursos digitales

Ahora bien, crear una infografía es algo que se puede hacer desde los programas más comunes y sencillos como Power Point o Keynote (de Mac). Incluso con Word o Pages, donde simplemente creas cuadros de texto y generas gráficas usando Excel o usando Numbers.

  • Como tip de diseño trata de usar una paleta de colores de 4 colores máximo.
  • Otra recomendación es utilizar una familia de tipografía y jugar con sus elementos: Negrita, Itálicas, mayúsculas, minúsculas, etc.
  • Si prefieres usar apps gratuitas en Internet, la mejor opción es Canva. Es muy fácil de usar y próximamente tendremos un curso al respecto, si quieres saber más regístrate aquí.
  • Si necesitas buscar gráficos o íconos para tu infografía puedes recurrir a sitios como freepik, donde puedes descargar de manera gratuita una serie de íconos, vectores, fotos, Lo único que tienes que hacer es citarlos cada vez que los uses, para darle crédito al autor de dichos recursos.
  • Finalizar el diseño y trasmitir

Para finalizar el diseño tienes que guardarlo como imagen. Una vez guardado, es importante que lo trasmitas en todas tus redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, o donde quieras. Recuerda usar hashtags que ayuden al público que te sigue a localizar tu publicación. Si necesitas más ayuda para crear contenido, revisa nuestra entrada de blog: ¿Cómo crear contenido para redes sociales? 🙂

Muy bien, ¿estás listo para crear tu infografía? Esta semana te regalamos 5 plantillas en Power Point (también funciona en Keynote) para crear tus primeras infografías. Da clic aquí para descargarlas.

infografia

Leave a Reply


¿Quieres más?