¿Cómo crear contenido para redes sociales?

¡Hola bienvenidos a nuestro blog! El día de hoy vamos a hablar de uno de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier empresa, organización, dependencia de gobierno o cualquier persona, cuando se trata de postear en redes sociales. Muchas veces nos pasa que no sabemos qué postear o por dónde empezar a crear contenido para nuestras redes sociales.
Hoy te voy a mostrar 5 ideas que puedes poner en práctica para mejorar el contenido de tus redes sociales.

5 ideas para crear contenido en redes sociales

PIENSA EN TU ORGANIZACIÓN

Piensa primero en tu empresa o en tu organización: ¿quién eres?, ¿cuál es el objetivo de tu empresa?, ¿qué vendes?, ¿cuál es tu visión?, ¿cómo te ves en el futuro?, ¿qué tipo de personalidad tiene tu empresa?

Puedes contestar estas preguntas muy fácilmente en un documento en blanco, o en una hoja de papel para darte una idea muy clara sobre lo que es tu empresa y tu proyección sobre la misma.

 ¿QUIÉN ES TU AUDIENCIA?

Piensa quién es tu audiencia, quiénes son tus clientes potenciales, a qué tipo de mercado vas a llegar; es un mercado muy específico o es gente que tiene que utilizar un lenguaje muy técnico, o simplemente son personas comunes. Quizás es un mercado V.I.P. o un nicho mucho más especializado para el tipo de servicios o productos que vendas. Tener claridad sobre tu audiencia te ayudará a saber cómo llegar a ella.

 PRODUCTOS O SERVICIOS

Identifica claramente cuáles son los servicios y los productos que ofreces. Seguramente cada dueño de un negocio sabe perfectamente cuál es su producto o su servicio estrella, que se refiere a aquel producto que se vende más, o el servicio que la gente busca más. O simplemente pregúntate qué tipo de servicio ha hecho que tu compañía se posicione como la mejor en su industria.  Pensemos en esos productos, en esa catalogación de los productos que tienes o servicios que ofreces, de manera que te permita diferenciar entre los productos estrellas de aquellos productos que casi no se venden.

 ¿CUÁLES SON TUS RECURSOS?

Pregúntate con qué recursos cuentas para crear contenido. Pensemos desde recursos humanos; quizás si eres un emprendedor y aun no cuentas con empleados, tienes que pensar: “mi recurso principal soy yo”, es el tiempo que inviertes en tu empresa. Entonces tienes que asignar un tiempo determinado durante la semana para crear contenidos. Por otro lado, si tienes un equipo, puedes entonces identificar fácilmente quién de tu equipo se va encargar de ver esos aspectos. Normalmente lo ve el área de comunicación o mercadotecnia, algunas veces el área de informática, o el área de diseño. Entonces, tienes que pensar más o menos quién sería tu recurso.

Algunas otras empresas, por ejemplo, contratan a community managers, que son empresas o personas que se dedican a ofrecer los servicios de manejo de redes. En este caso ellos serán tus recursos de redes.

Otro de los recursos que tienes que considerar cuando manejas tú mismo las redes de tu empresa es el equipo con el que cuentas: tienes una computadora, una cámara, quizás tienes un teléfono inteligente, en resumen, con qué insumos cuentas.

Por otro lado, tienes que considerar al tiempo también como un recurso para organizar tus ideas, para hacer investigación, revisar tu estrategia, asignar tareas a tu equipo y por supuesto para crear contenido.

 REDES SOCIALES ESTRATÉGICAS

Piensa qué red social vas a ocupar. Una vez que identificaste quién eres, a qué audiencia te diriges, qué productos vendes, cuáles son tus productos estrella, y con qué recursos cuentas, entonces puedes elegir el mejor canal para posicionarte. Como lo he dicho en charlas anteriores; no es necesario estar en todas y una cada una de las redes sociales que existen. Hoy en día no hay nada tan inútil como tener una red social vacía: decir estoy en Facebook, y solo tengo un post de hace dos años, o decir estoy en Instagram y tengo 5 fotos que no he actualizado en mucho tiempo. O simplemente postear una foto que no tiene ni siquiera una descripción.

La red (o redes) sociales que elijas serán el canal por el cual tu audiencia o tus clientes potenciales van a llegar a ti, por lo tanto, depende de ti que un posible comprador o un posible cliente llegue a tu canal.

Ahora si tú ya tienes en este momento activas 5 redes sociales distintas, digamos Facebook, Pinterest, Twitter, Instagram, y YouTube, tienes que hacer un breve análisis de las redes a las que perteneces y decidir si puedes o tienes el tiempo de manejarlas todas; si puedes o tienes el recurso de contratar a alguien que las maneje; o simplemente tienes un equipo pequeño o tú solo manejas tus redes. En este caso, quizá la mejor decisión que puedas tomar sería elegir la red más importante para ti y empezar a expandirte conforme vayas avanzando. Recuerda: “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Si necesitas más ayuda para saber qué contenidos postear en tus redes sociales da click en link de abajo para recibir una guía de “31 Ideas de contenido” para tus redes sociales. Es una guía completamente gratuita.

3 Responses to “¿Cómo crear contenido para redes sociales?”


Leave a Reply


¿Quieres más?