¿Qué son las capacidades digitales?

capacidadesdigitales
¿Qué pensarías si alguien te dijera que es posible que tu hija atienda una clase de la Universidad de Harvard (la mejor evaluada en los rankings mundiales) sin desembolsar un peso? ¿Si te dijeran que puedes multiplicar el tamaño del mercado de tu empresa diez, veinte, cien veces si tienes la guía adecuada?

 

Que es posible hacer todos los pagos por los servicios públicos que utilizas sin salir de casa, sin tener que esperar largos y tediosos periodos de tiempo. Que puedes participar con tu gobierno local desde una asamblea digital, donde tus peticiones ciudadanas cuenten, o que como gobierno puedes conocer a los ciudadanos y sus necesidades. Que es posible llegar a dónde quieras sin un mapa de papel, aprender una nueva habilidad para ser más competitivo en tu trabajo u oficina, o que puedes tomar un curso virtual sobre organización para tu empresa o servicio al cliente para tus trabajadores. Que estas empoderad@ porque eres un ciudadano digital, porque tienes la información y el conocimiento al alcance de tu mano; la información, que es la herramienta más valiosa del siglo XXI.

Vivimos en una época sin precedentes en la historia de la humanidad, en una etapa donde la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las llamadas TIC´s, han marcado la diferencia entre el éxito y fracaso, tanto de los países como de las personas.

Sin embargo, en México no podemos decir que vivimos plenamente dentro de la llamada revolución digital. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de tecnologías de la información en hogares 2015 del INEGI menos de la mitad de los mexicanos (55.7 millones de mexicanos) son usuarios de una computadora, mientras que solamente 62.4 millones utilizan internet.

Los mexicanos utilizan las TIC´s para diversas actividades como obtener información en general (88%), como herramienta de comunicación (84%), para acceder a contenidos visuales (76.6%) y para acceder a redes sociales (71.5%), en otras palabras, le dan un uso enfocado al entretenimiento, la búsqueda de información y la comunicación personal. Sin embargo, el uso de las TIC´s para otras actividades de igual importancia como la interacción con el gobierno (20.8%), las operaciones bancarios (9.3%) y las compras en internet (9.7%) aún están relegadas. Adicionalmente, las TIC´s como medio de capacitación no se consideran como una actividad de importancia entre los cibernautas mexicanos. 

Vivir a plenitud la revolución de las TIC´s significa que toda persona con la motivación suficiente pueda capacitarse para alcanzar su máximo potencial. Son abuelos comunicándose por Skype, Facetime, o WhatsApp con sus nietos; padres que están al tanto de las publicaciones de sus hijos en las redes sociales; ciudadanos que pagan de forma eficiente por servicios públicos; gobiernos que atienden efectivamente una demanda ciudadana; empresas que construyen credibilidad en su marca, que interactúan con sus clientes, y que tienen la capacidad de explorar nuevos mercados con amplio potencial.

Son jóvenes estudiantes que aprenden una competencia nueva, que se informan en los medios globales, que desarrollan un pensamiento crítico al conocer lo que ocurre en otras latitudes. Son ONG´s que encuentran voluntarios para llevar a cabo sus actividades, y voluntarios que encuentran una ONG de acuerdo a sus expectativas. Es una comunidad que en cooperación cierra las brechas del subdesarrollado.

Las capacidades digitales son los instrumentos para la conectividad, la competitividad, la inclusión y la innovación en el siglo XXI. En suma, desarrollar capacidades digitales significa transformar la información, los contenidos y los conocimientos digitales en herramientas útiles para nuestra vida personal y profesional.

Te invitamos a revisar nuestro blog semanal con contenido de utilidad para mejorar tus capacidades digitales.

2 Responses to “¿Qué son las capacidades digitales?”


Leave a Reply


¿Quieres más?